jueves, julio 21

Conceptos básicos de Diseño de Pantalla

El diseño es mucho más que el embellecimiento de la parte exterior de las cosas. El diseño, se puede decir, es solo una parte de un proceso de hacer que los objetos o cosas sean atractivas, usables, asequibles.

El Diseño es un proceso de creación visual con un propósito comunicativo.

Un buen diseño es la mejor expresión visual de la escencia de "algo", bien sea un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficaz, el diseñador debe buscar la mejor forma de que ese "ALGO" sea conformado, usado, distribuido y relacionado a su ambiente. Esta creación deberá estética y funcionalmente reflejar el gusto de su época.

Lenguaje Visual

Es la base de creación en diseño.
Es el seguimiento de unas reglas o conceptos en cuanto a la conformación visual.
Sus leyes no son obvias.

En el diseño de interfaces, el lenguaje visual es la utilización de un conjunto de imágenes y objetos gráficos (iconos, ventanas, tipografía, imágenes, fotografías, ilustraciones, textos, videos, animaciones, menus, etc) para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

Los objetos que se integran en la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), se disponen en el plano llamado pantalla de manera ordenada siguiendo conceptos de diseño básico como pueden ser:
  • Elementos conceptuales
  • Elementos Visuales
  • Elementos Relacionales
  • Elementos Prácticos
Conceptuales: Son los que realmente no están en el plano, pero se pueden deducir:
  1. Punto: Por ejemplo, una flor roja en un jardín de donde predomine el amarillo.
  2. Linea: Una fotografía arquitectónica las refleja.
  3. Plano: Una área de cualquier forma geométrica coloreada.
  4. Volumen: Objetos que tengan profundidad volumétrica.

Visuales:
  1. Forma: Todo lo que pueda ser visto, tiene forma
  2. Medida: Todo lo que se ve tiene una medida (pixeles en el caso de la pantalla)
  3. Color: Existe toda una teoría aplicable. Primarios, secundarios, teciarios, neutros, tonos, luminosidad, etc. También existe una teoría de esquemas de color: Frios, cálidos, análogos, opuestos, adyacentes,
  4. Textura: Atrae el sentido del tacto o la vista. Una fotografía de varias ventanas puede ser una textura.

Relacionales: Nos ubican dentro del espacio y pueden ser sentidos aunque no literlamente como la gravedad y el espacio. Otros más obvios, pueden ser percibidos claramente como la dirección y la posición.
  1. Dirección: Varios rectángulos ordenados en fila denotarían una dirección a seguir
  2. Posición: Arriba, abajo, derecha, izquierda, etc
  3. Espacio: Los espacios vacíos son muy apreciados por los diseñadores de interfaces
  4. Gravedad: Es una sensación sicológica. Transfiere sensaciones de pesadez, liviandad, estabilidad, etc.
Prácticos: Subyacen en el contendio y los alcances de un determinado diseño.
  1. Representación: Realista o abstracta, una representación pretende mostrar la naturaleza de las cosas en un plano.
  2. Significado: El diseño transporta un mensaje.
  3. Función: Se hace presente cuando el diseño tiene un determinado propósito.
Todos los elementos visuales están enmarcados dentro de una Pantalla. La Pantalla no es solamente el dispositivo elctrónico del computador o aparato electrónico, puede sonsiderarse también como pantalla a una tela donde se proyecte una imagen, un marco de un lienzo, una hoja de papel.

Basado en el libro "Fundamentos del Diseño"
Autor :Wucius Wong
Editorial: Gustavo Gili S.A.
Titulo original: Principles of Form and Design
1993 by Van Nostrand Reinhold, una división de Wadsworth, Inc, y para la editorial castellana Editorial Gustavo Gili. S.A. Barcelona 1995.

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