miércoles, febrero 27

Breve Manual de tipografía

Este manual introductorio nos dará una guía para empezar a conocer la tipografía.

lunes, febrero 25

Flujo de trabajo para Indesign en DPS

Es la plataforma de Adobe para la publicación y creación de publicaciones para dispostivos móviles como iOS, Android y Kinet.

Las publicaciones se manejan siempre desde el programa Indesign, con las herrramientas Folio Builder y Overlay Creator del menú ventana.

Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

Debe crear una ID de Adobe específica para DPS, en https://digitalpublishing.acrobat.com/
Esta ID es gratuita y sirve para dejar grabadas en el sitio web de Adobe los trabajos que se vayan haciendo. Adobe tiene la esperanza de que en algún momento estas cuentas se vuelvan de pago, ya que para poder vender las revistas digitales hay que pagarles una suscripción. Mientras tanto sólo las pueden ver los desarrolladores o los clientes a los que se les haya creado una ID.

Bajar el programa Adobe Viewer en el dispositivo móvil. Loguearse en él para ver las publicaciones que se vayan haciendo en Indesign. En las tiendas de Apps de cada plataforma está el programa.

Actualizar el programa Indesign con los últimos plugins y Adds-on como son Folio Builder y Overlay Creator. Esto se hace mediante el menú ayuda de Indesign y escogiendo Actualizaciones. Allí salen todas las actualizaciones de la Suite CS 5.5 y 6. En caso de ser la Suite 6, esta actualización es automática. Si es 5.5, se indicará una URL en donde bajar dos actualizaciones independientes para Indesign. También están las URLs en el sitio de DPS (https://digitalpublishing.acrobat.com/) a las cuales se accede una vez logueados e inscritos.

Una vez hecha la inscripción en el sitio de DPS, hay la posibilidad de acceder a una serie de recomendaciones y tutoriales para aprender el manejo de las publicaciones digitales.

Recomendaciones

Las publicaciones en Folio Builder (Ventan/extensiones en Indesign), se hacen importando archivos sueltos de indesign o añadiendo la publicación abierta actualmente en Indesign. Al añadir las publicaciones, estas se convierten en artículos. Esto se comienza a hacer en Ventana, Extendiones, Folio Builder.

Las publicaciones en Indesign se deben configurar sin páginas opuestas. Si se debe convertir una publicación impresa en DPS, debe tener en cuenta que las páginas maestras cambiarán al configurar una sola página en la vista de página.

Se deben crear publicaciones diferentes para la vista vertical y horizontal (al voltear el dispositivo). En Folio Builder se puede especificar una carpeta que contiene las dos publicaciones y Folio Builder crea los artículos para cada posición. La manera de hacerlo es poner nombres iguales a cada configuración con la extensión "_v" y "_h". Ejemplo: "revista_h.indd" y "revista_v.indd". Esos archivos se colocan en la misma carpeta.

Sitio de tutoriales para DPS, ¿Qué se puede aprender?

Se pueden crear publicaciones con desplazamiento Vertical y Horizontal (es diferente de la posición del dispositivo), es decir, al arrastrar el contenido con el índice hacia arriba-abajo o izquierda-derecha. Se crea una publicación añadiendo la publicación abierta y colocando la propiedad de Publicación como "vista normal" en folio Builer. Luego se abre el archivo que queremos sea desplazamiento horizontal y se adiciona como artículo a la publicación dentro del panel de Folio Builder, a este se le pone la propiedad de "Vista Horizontal" y haciendo click en el checkbox de desplazamiento horizontal.

La ventana de Overlay Creator y la de Interacción, se usan para crear interacciones de gestos con los contenidos. EN algunos casos la interacción es sólo para la versión Flash o PDF, y en otros casos para DPS, o ambas. Estos se colocan en la publicación mediante la creacion de contenedores. Hay otras interaccione como cubos 3D, Zoom a imágenes, presentación de diapositivas, incrustación de HTML dentro de contenedores, incrustación de URL locales y externas dentro de contenedores, hipervínculos a URL externas, internas y páginas con el uso de "navto", http, etc,  (que para DPS son artículos) de la publicación. Estas ayudas se encuentran en Adobe tutorial para DPS. Otra manera es buscar muchas publicaciones al respecto en Youtube, mediante la búsqueda de DPS, overlay  creator o folio builder.

Twitter