martes, septiembre 5

Organización de la información

Objetivos - necesidades del público - entorno ---> contenido - listas -categorías ---> estructura - acceso - diagrmaa de flujo.

Organizar no es simplemente organizar por categorías. El diseño del producto multimedia incluye preguntas como:

- Prioridades del material
-Lo que necesita saber el público sobre dicho material
-Qué se persigue con la información.

"Muchas veces tendremos que desechar material "bonito" en aras de la comunicación. no por bonito siempre sirve".

Las tareas hechas hasta el momento con la definición de la información, nos han ayudado a definir la información, pero debemos hacernos cuestionamientos tales como:

-¿Cómo convertirla en interfaz?
-¿Cómo saber de qué manera usarán mi producto los usuarios?
-Temas con prioridad para el usuario.
- Tipos de acceso, vínculos y control quiere y necesita el usuario.

Las preguntas anteriores, simpre amrradas del concepto de información que tenemos como objetivo: Enseñar, divertir, recordar, promocionar, etc.


Estructuración, el uso de la Simplicidad.

Una vez se empiece a reunir la información en grupos y subgrupos, nos damos cuenta de que generalmente existen categorías basadas en:

- Tema o asunto
- Tamaño o escala
- Ubicación geográfica
- Secuencia histórica
- Secuencia narrativa

Ejemplo: SI vamos a convertir un manual de empleados o uin informe anual de un empresa, es posible que ya esté muy bien categorizado y jerarquizado (niveles de importancia de cada grupo), pero se debe pensar también en proporcionar links directos a temas, búsqueda del contenido, reorganizar el contenido para un mejor acceso y funcionamiento.

Existen métodos tales como la

1. Prueba Heurística o por criterios
. Es la realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la IPO/HCI. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio. Posteriormente se recomienda realizar un test de usuarios para completar la evaluación.

Mayor
información de este tipo de pruebas en Ainda.info


2. Test de usuarios. A través de la observación y registro del comportamiento de los usuarios en tareas previamente encomendadas, se extrae la información sobre la usabilidad de un sitio web. Es una técnica que complementa perfectamente a la evaluación por criterios.

3. Evaluación a través de simulación cognitiva (cognitive walkthrough). En ella se simulan detalladamente y paso a paso todos los procesos de uso (toma de decisiones, resolución de problemas, etc.) por un usuario. Una variante de esta es la simulación por equipo multidisciplinar (pluralistic walkthrough), en la que un grupo compuesto por usuarios, programadores y profesionales de IPO/HCI discuten cada uno de los elementos del sitio.

4. Evaluación de la usabilidad intercultural. Evalúa la adecuación de los contenidos, símbolos y estructuras de la información en el contexto cultural del usuario objetivo.

5. Evaluación de la Accesibilidad. En esta evaluación se comprueba la adecuación del sitio web a su uso por parte de discapacitados.

6. Métodos de evaluación poco adecuados para evaluar la usabilidad son los estudios de mercado y los estudios automatizados ya que tienen serios inconvenientes.

Más información en http://www.ainda.info/tipos_evaluacion.html

Ejercicio de organización.


Esto se logra creando unas tarjetas con los temas y después agrupándolas manualmente.

1. Haga una lista de todas las categorías de contenido posibles


No se preocupe de si están o no organizadas, si son grandes o pequeñas, después se organizarán.

2. Haga una agrupación temática

Serán los temas de nivel superior o lo que los usuarios verán primero. De esa lista pueden salir temas secundarios, los que se harán en un segundo paso. No es necesario hacer un tercer nivel ya que eso demanda mucho trabajo y detalle no necesario.

3. Redefina grupos temáticos

Habrá temas que se vinculen a varias categorías, nos daremos cuenta de parte de nuestro trabajo en diseño también será crear una categoría si hace falta, o desechar una que se repita, etc.

Ejemplo:

Lista principal:

Sueldo beneficios médicos
Opciones de inverisón maternidad
vacaciones excendencias o ganancias ocasionales
año sabático críticas
gimnsaio despido
plan de jubilación saludos
primas incapacidades laborales
política laboral politicas de incapacidades laboral
ética


En dicha lista tenemos uns serie de temas de un trabajo multimedia para una empresa que quiere informar a sus empleados sobre sus diferentes políticas laborales.

4. Organizar por grupos dentro de la estructura

En la tabla siguiente vemos como esa información está organizada de una manera coherente y no simplemente en una lista con elementos uno tras de otro:

Su tiempo

Su dinero

Su salud

Su trabajo

horas de trabajo sueldo beneficios médicos política de incapacidad
vacaciones primas maternidad política laboral
año sabático opciones de inversión gimnasio ética
excedencias jubilación accidentes laborales

préstamos seguro de incapacidad crítica



despido

El tema de incapacidad, maternidad podría cruzarse al momento de acceder a la información ya que uno es de salud y otro es de trabajo, pero tienen que ver el uno con el otro.

Los 4 grupos principales ya dan una mejor idea de organización, estructura y por lo tanto de navegación.

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