martes, agosto 18

Usabilidad

La usabilidad (del inglés usability) es la característica de un sistema que pretende ser utilizado por un(os) usuario/s, en la tarea o tareas que para las cuales el sistema se ha hecho, y el contexto en el que se da la interacción.

El "grado de usabilidad" de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.

1. Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas (del inglés tests) de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.

2. Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

Jackob Nielsen definió Usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.[1

Orígenes controvertidos del término.

El término usabilidad, aunque de origen latino, en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability. Si bien los filólogos hispánicos consultados coinciden en afirmar que el término puede ser creado en la lengua castellana, su acepción no está clara. En castellano significa capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo. A partir de ahora definiremos el término usabilidad basándonos en la segunda acepción. Según David Branderbest, la usabilidad define el objetivo del sistema creado. Sin ella, cualquier mensaje o contenido no tiene sentido, lo que es tan obvio que no debería ser objeto de discusión siquiera. Si bien el concepto mismo de usabilidad es de reciente aplicación, desde hace mucho tiempo se maneja por criterios como facilidad de uso, amistoso con el usuario, etc. Muchos casos y empresas acumulan muestras de cómo el interés por lo que hoy denominamos usabilidad moderna se remonta a varias décadas atrás.

Algunas conclusiones y casos recogidos en estudios e investigaciones por Sun Mycrosystems:[3]

• La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50% (Bosert 1991).

• 63% de todos los proyectos de desarrollo de software sobrepasan su presupuesto, siendo las cuatro causas más importantes relacionadas con usabilidad. (Lederer y Prassad 1992).

• El porcentaje de código que se dedica al desarrollo de la interfaz con los usuarios ha ido aumentando a lo largo de los años hasta un promedio 47-60% del conjunto de la aplicación. (MacIntyre et al. 1990).

• La empresa Ricoh descubrió que el 95% de los usuarios encuestados nunca utilizaban las tres características claves diseñadas para hacer más atractivo el producto, bien por desconocer su existencia, no saber cómo utilizarlas o no entenderlas. (Nussbaum y Neff 1991).

• 80% de las tareas de mantenimiento se deben a requerimientos de usuarios no previstos, quedando el resto debido a fallos y errores. (Martin y McClure 1993; Pressman 1992)

Por otro lado, la introducción de criterios tendentes a hacer amigable y fácil de usar un producto, no puede negarse desde tiempos inmemoriables, desde la cinta para sujetar una prenda de vestir hasta las asas en viejas ánforas prehistóricas, tuvieron como idea original facilitar el uso de un objeto, por ende éste se hacía más atractivo y por consiguiente cobraba otro valor en el mercado.

Definiciones formales

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:[2] [4]

ISO/IEC 9126:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

Otros aspectos de la usabilidad

A partir de la conceptualización llevada a cabo por la ISO, se infieren los principios básicos en los que se basa la usabilidad:[2]

Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predicibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.

Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.

Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos y gurú de la usabilidad en los entornos web es Jakob Nielsen, quien definió la usabilidad en el 2003 como "un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web".

Otra definición clarificadora es la de Redish (2000), para quien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de "encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea".
Ergonomía

La ergonomía parte de los principios del diseño universal o diseño para todos. La buena ergonomía puede lograrse mediante el diseño centrado en el usuario (que no necesariamente dirigido por él), aunque se emplean diversas técnicas. El diseñador de ergonomía proporciona un punto de vista independiente de las metas de la programación porque el papel del diseñador es actuar como defensor del usuario. Por ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de ergonomía puede identificar necesidades funcionales o errores de diseño que no hayan sido anticipados.

La ergonomía incluye consideraciones como:

• ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?
• ¿Qué quieren o necesitan hacer los usuarios?
• ¿Cuál es la formación general de los usuarios?
• ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?
• ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?

Las respuestas a estas preguntas pueden conseguirse realizando análisis de usuarios y tareas al principio del proyecto.

Otras consideraciones incluyen:
  • 1. ¿Pueden los usuarios realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden los usuarios realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?
  • 2. ¿Cuánta preparación necesitan los usuarios?
  • 3. ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?
  • 4. ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?
  • 5. ¿Puede el usuario recuperarse de los errores? ¿Qué han de hacer los usuarios para recuperarse de los errores? ¿Ayuda el producto a los usuarios a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el software mensajes de error informativos y no amenazantes?
  • 6. ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha tenido en cuenta la accesibilidad?)

Ejemplos de técnicas para hallar respuesta a estas y otras cuestiones son:
  • análisis de requisitos enfocado al usuario,
  • construcción de perfiles de usuarios y
  • pruebas de usabilidad.

Beneficios de la usabilidad
  • Reducción de los costes de aprendizaje.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  • Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
  • Mejora la imagen y el prestigio.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

Todos estos beneficios implican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un aumento en la productividad. La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.

Un caso real, después de ser rediseñado prestándose especial atención a la usabilidad, el sitio web de IBM incrementó sus ventas en un 400% (InfoWorld, 1999).

Opiniones de Jakob Nielsen

Jakob Nielsen, considerado el padre de la Usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Es decir un sitio web usable es aquél en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible.

No sólo la tecnología y el aspecto gráfico son factores determinantes para hacer un sitio web llamativo. Es importante que cumpla con las siguientes características:

• Entendible
• Novedoso
• Comprensible
• Inteligente
• Atractivo

Es decir la finalidad, en este caso de un sitio web, es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible.

La Usabilidad de un sitio web está determinada por sus contenidos, entre más cercanos estén al usuario, mejor es la navegación por el mismo y más acertada será la experiencia al enfrentarse a la pantalla.

Lógicamente es imposible crear un sitio web ciento por ciento perfecto y en óptimas condiciones, pues no se puede agradar al mismo tiempo a millones de usuarios, sin embargo, los diseñadores y creadores deben tratar de mostrar todos los elementos de una manera clara y concisa, evitando el menor número posible de clics y de scroll.

En ocasiones los cibernautas se enfrentan a sitios web de altísima calidad y contenido, pero que presentan dificultades en su contenido. Por ejemplo, que los menús son de difícil ubicación, o que la herramienta de búsqueda no aparece en un lugar visible.

Aunque no hay estándares definidos para la Usabilidad, depende en cierta forma del espacio donde se desenvuelve el navegante. Pero lo importante en este caso es que el usuario no se deje consumir ni dominar por el sitio, es decir que sea él mismo que tome el control de la navegación por medio de un aprendizaje sencillo y el dominio de los elementos necesarios, para encontrar finalmente y en el menor tiempo posible, lo que busca.

Un buen sitio Web debe responder a las necesidades del usuario. En una comunidad virtual donde confluyen diferentes culturas e intereses, el contexto en el que se desenvuelven los miembros de un grupo virtual, o comunidad, no puede generar molestias en el momento de la navegación.

Un error recurrente de los creadores y diseñadores de sitios Web, es querer imponer sus decisiones y criterios sin pensar en el usuario. Por eso en el momento de diseñar el sitio e introducir contenidos, siendo está última labor de los editores, y no de los diseñadores, es importante pensar en el otro.


Reconocimiento en la industria del software

Actualmente la usabilidad está reconocida como un importante atributo de calidad del software, habiéndose ganado un puesto entre atributos más tradicionales como el rendimiento y la fiabilidad. Incluso diversos programas de estudios se centran en ella. También han surgido diversas empresas de consultoría de usabilidad, y las firmas tradicionales de consultoría y diseño están ofreciendo servicios similares.

Notas

1. ↑ Usability 101: Definition and Fundamentals - What, Why, How (Jakob Nielsen's Alertbox)
2. ↑ a b c d Ainda.info - Definición de usabilidad
3. ↑ La usabilidad y el ROI - alzado.org
4. ↑ Bevan, N. Quality in Use: Meeting User Needs for Quality. Comentarios acerca de ISO 9126 y 9241. (este "paper" no parece estar ya disponible)

Véase también

* Interacción Persona-Ordenador
* Accesibilidad web
* Arquitectura de la información
* Interfaz gráfica de usuario
* Internacionalización
* Prueba de usabilidad
* Diseño centrado en el usuario

Enlaces externos
Asociaciones y centros de investigación en español

1. HCI-UniOvi Grupo de investigación en interacción persona-ordenador de la Universidad de Oviedo
2. Laboratorio Aragonés de Usabilidad Laboratorio Aragonés de Usabilidad
3. Cadius Comunidad de Profesionales de la Usabilidad y el Diseño de Interacción
4. [1] Listado de grupos de investigación en Interacción Persona-Ordenador.
5. [2] Asociación Académica y Profesional de lengua hispana de Usabilidad
6. Grupo de Investigación en Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada Investigación y desarrollo en usabilidad, accesibilidad, interacción persona-ordenador.
7. ediversia CENTRO EUROPEO DE RECURSOS AVANZADOS PARA LA DIVERSIDAD HUMANA
8. GRIHO Grupo de Investigación en Interacción Humano-Ordenador.
9. UPASPAIN Asociación Española de Profesionales de la Usabilidad
10. CEUS México Centro de Estudios de Usabilidad A.C.
11. Usabilidad y Accesibilidad para la Web México Usabilidad y Accesibilidad para la Web A.C.

12. En inglés

13. UPA Usability Professionals Association
14. Center for Universal Design, Diseño Universal (EE.UU.)
15. WUD World Usability Day (iniciativa de UPA)

Referencias

1. Usability.gov, guía para desarrollar sitios web usables y útiles
2. Qué es la usabilidad de Eduardo Manchón (referencias sobre el artículo)
3. Página personal de Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad
4. albertolacalle.com, Artículos en español sobre el diseño centrado en el usuario
5. No Solo Usabilidad, Revista electrónica sobre usabilidad y accesibilidad
6. Reglas Básicas de Usabilidad Consejos para mejorar la usabilidad de páginas web
7. Artículos de Juan Leal: Ergonomía, HCI, Usabilidad, Diseño de Interacción y temas afines*

Proyectos relacionados

  • Guía de interfaz humana del proyecto GNOME Guía para desarrolladores en el entorno GNOME (en inglés)
  • Información de usabilidad en el proyecto KDE Guías y estudios de usabilidad para el entorno gráfico KDE (en inglés)
  • La Guía de Interfaz Humana del entorno Mac OSX Los principios usados para crear aplicaciones consistentes con el entorno OSX (en inglés)
  • Guía de Experiencia de Usuario para Windows Vista (en inglés)
  • Manifiesto Nuevo León sobre Usabilidad y Accesibilidad para los Portales Gubernamentales Mexicanos (en español)

(texto en wikipedia)

Interfaz de Usuario

Definición.

La interfaz de usuario (IU) es uno de los componentes más importantes de cualquier sistema computacional, pues funciona como el vínculo entre el humano y la máquina. La interfaz de usuario es un conjunto de protocolos y técnicas para el intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario. La IU es responsable de solicitar comandos al usuario, y de desplegar los resultados de la aplicación de una manera comprensible. La IU no es responsable de los cálculos de la aplicación, ni del almacenamiento, recuperación y transmisión de la información.
El éxito de un programa frecuentemente se debe a qué tan rápido puede aprender el usuario a emplear el software, de igual importancia es el que el usuario alcance sus objetivos con el programa de la manera más sencilla posible.

Es importante señalar que dentro del proceso de creación de la IU existen cuatro diferentes tipos de personas involucradas. La primera persona, y probablemente la más importante, es el usuario final o simplemente usuario . El usuario es quien va a utilizar el programa final. La segunda persona es aquella que crea la interfaz de usuario. Esta persona es conocida como diseñador o arquitecto de la interfaz de usuario . Trabajando muy cercanamente con el diseñador estará el programador de la aplicación, este será el encargado de la escritura del software del resto de la aplicación. Muy frecuentemente el diseñador utilizará herramientas especiales para la creación del software de la IU, y estas herramientas son elaboradas por el creador de herramientas. (Definición tomada de http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node11.html)

Dificultad de un diseño iterativo
El diseño iterativo es el método más empleado en el diseño de interfaces ([Myers and Rosson, 1992]). Los dos modelos iterativos más usados son el modelo de cascada (waterfall model), y el modelo de fabricación rápida de prototipos (rapid prototyping model) ([Schach, 1990]).
Básicamente ambos modelos dependen de la realización de un prototipo, el cual es diseñado repetidamente y probado con un grupo de usuarios hasta que el modelo cumpla con las expectativas finales. Este modelo de desarrollo presenta múltiples desventajas, entre ellas altos costos de producción de prototipos y la dificultad de conseguir usuarios reales con los cuales probar la interfaz.

Myers and Rosson, 1992
Myers, B. A. and Rosson, M. B. (1992).
Survey on user interface programming.
In Human factors in computing systems. SIGCHI - ACM.
Schach, 1990
Schach, S. (1990).
Software engineering.
Aksen Asosociates, Boston.
(Tomado de http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node13.html)


Desconocimiento del usuario
Es dificil saber el grado de conocimientos de cómputo del usuario final, lo cual, frecuentemente, hace que las interfaces de usuario desarrolladas no sean las apropiadas. Se da el caso de que el diseñador implemente la IUs pensando en que la van a usar programadores avanzados, como el propio diseñador, por lo que cuando el producto final es usado por el usuario es posible que se presenten una gran cantidad de problemas de usabilidad.

Deben manejar múltiples eventos.
El software de la interfaz generalmente debe de estar organizado para manejar múltiples eventos, los cuales se suelen presentar de manera concurrente. Los usuarios desean tener la posibilidad de abortar acciones, y también de deshacerlas. Así mismo, debe ser posible realizar todas estas acciones por medio de distintos métodos de entrada (con el teclado o el mouse, p. ej.).
El programa en que se haya implementado la IU debe de estar estructurado de tal manera que pueda aceptar los eventos de entrada en cualquier momento, aun y cuando esté ejecutando otros comandos. Consecuentemente, cualquier operación que tome mucho tiempo, como la impresión, búsqueda, e incluso el repintado de la pantalla, deben de ser ejecutados en un proceso separado. Una motivación extra para el empleo de procesos múltiples es el hecho de que el usuario pueda estar trabajando con distintas ventanas pertenecientes a una misma aplicación. Cada una de esas ventanas necesitará recordar y manejar todos los eventos producidos por el usuario, o por la misma aplicación.

Existen requerimientos de tiempo real para la de los eventos de entrada.
La creación de IUs tiene la dificultades de la programación en tiempo real. La mayoría de las interfaces gráficas y con manipulación directa tendrán objetos que sean animados o que sea posible moverlos con el mouse. Para que esto sea atractivo para el usuario, los objetos deben de ser redibujados entre 30 y 60 veces por segundo, sin pausas notables.
La próxima generación de interfaces de usuario incluiría nuevas tecnologías como video, reconocimiento de voz, animación de simulaciones, y otros tipos de multimedia que contarán con las restricciones de la programación de tiempo real.

Deben de ser programadas de ``adentro hacia afuera''.
Las IU modernas son escritas de adentro hacia afuera. En vez de organizar el código para que la aplicación tenga el control, la aplicación debe más bien estar dividida en muchas subrutinas que son llamadas cuando el usuario realiza alguna acción. Se requiere de una programación con un cuidado extremo en la organización y modularización del software de la IU.

El software debe ser especialmente robusto.
Por supuesto que todo el software debe de ser robusto, pero en el caso de la IU este tema es de capital importancia ya que se deberán manejar una gran cantidad de eventos de entrada-salida, ocurriendo de manera concurrente. A diferencia de los programas no interactivos, sin incluir al software para IU, en donde al ocurrir un error se requiere el uso de un debugger para identificar el error y corregirlo, en el caso del software de interfaz de usuario si un error ocurriese se deberá presentar un mensaje de error, explicando que fue lo que sucedió y dar la oportunidad hacer las correciones pertinentes.

Dificultad para modularizar el programa.
El escribir un programa de manera modular facilita el mantenimiento del mismo. La bibliografía especializada recomienda que la porción correspondiente a la IU esté separada del resto del software, para facilitar que esta sea fácilmente alterada (para el diseño iterativo). Desafortunadamente, la separación de estas dos partes es muy dificil, prácticamente imposible, ya que los cambios en la IU requieren inevitablemente cambios en el resto del software. Incluso con la utilización de herramientas para la creación de interfaces de usuario gráficas (Graphical User Interfaces - GUI) el problema de modularidad se hace más dificil por la gran cantidad de funciones call-back. Generalmente, cada widget2.2 en la pantalla requiere que el programador escriba al menos un procedimiento de aplicación a ser llamado cuando el operador lo activa. Cada tipo de widget tendrá su propia secuencia de funciones call-back. Una puede contener miles de widgets, por lo que habrán al menos la misma cantidad de funciones call-back.

Funciones principales
Sus principales funciones son los siguientes:
* Puesta en marcha y apagado
* Control de las funciones manipulables del equipo
* Manipulación de archivos y directorios
* Herramientas de desarrollo de aplicaciones
* Comunicación con otros sistemas
* Información de estado
* Configuración de la propia interfaz y entorno
* Intercambio de datos entre aplicaciones
* Control de acceso
* Sistema de ayuda interactivo.

Tipos de interfaces de usuario
Según la forma de interactuar del usuario
Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de Usuario:
* Interfaces alfanuméricas (intérpretes de mandatos) que solo presentan texto.
* Interfaces gráficas de usuario (GUI, Graphics User Interfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
* Interfaces táctiles, que representan gráficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interaccionar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

Según su construcción
Pueden ser de hardware o de software:
* Interfaces hardware.- Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten la interacción hombre-máquina, de modo que permiten introducir o leer datos del equipo, mediante pulsadores, reguladores e instrumentos.
* Interfaces software.- Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta.

Interfaz gráfica de usuario
En el contexto del proceso de interacción persona - ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
La interfaz gráfica de usuario (en Idioma inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.
Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o 'desktop' del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux y también Aqua de Mac OS X.

(Textos de http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node10.html)

El portafolio Electrónico


Por Carlos Aranzazu ©®

La realización del portafolio electrónico requiere de una estructuración planificada dentro de los procesos propios del diseño e integración de Multimedia. En este proceso se requiere de un objetivo claro a perseguir con la distribución del Portafolio. Esto significa que la información del producto se dirije a la consecución de un determinado tipo de trabajos, por ejemplo el de ilustrador, animador, realizador de video, internet u otro.

También se debe determinar para qué público, entorno de trabajo, tipo de usuario y con qué materias primas se cuenta. Las metas que se persiguen con la presentación de un portafolio, se definen para el evento en especial al cual se presente. Un ejemplo de ello es el portafolio que piden las Universidades para entrar a estudiar un postgrado en Artes, Diseño o Multimedia, en donde el autor plasmará sus habilidades para acceder a esa instancia académica.

Los portafolios también se deben acompañar de información impresa, para asegurar un alto grado de comunicación en caso de que la parte electrónica no sea vista. Esta información puede ser la carátula, contracarátula y libro del DVD, CD, o carta de presentación de la hoja de vida en caso de que sea una página web.

Para causar un fuerte impacto se debe seguir un proceso de diseño gráfico denominado Metáfora Visual. Consulte el artículo sobre Metáforas Visuales en esta misma página Web.

Clasificación del Portafolio electrónico.

Aunque no hay una teoría clara sobre cómo clasificar los portafolios electrónicos, si se pueden apreciar diferentes tipos, de acuerdo con los objetivos que persiguen y con los procesos de diseño gráfico que tienen.

Clásicos

El uso de la tipografía del siglo 20, principalmente de la escuela suiza. No se usa la ilustración ni efectos, animación exagerada, muchos sin audio y principalmente no plantean juegos y metáforas visuales complicadas para el usuario. Este tipo de portafolio, es fácil de entender ya que va al grano y no pretende más que mostrar el trabajo, generalmente organizado por categorías. Se usa cuando ya existe gran cantidad de trabajos que se pueden mostrar. Por ejemplo el de una agencia de publicidad, agencia de diseño, una compañía de teatro.


http://www.stylodesign.co.uk/



http://www.ideacodes.com/




Minimalista

Este tipo de diseño es el que tiene grandes espacios con pocas divisiones o modulaciones, con grandes zonas blancas y de colores planos y sólidos. Un diseño sobrio y elegante, que transmite quietud y buen gusto.

El origen del minimalismo lo encontramos en las artes a partir de los años 50, las cuales podrían servir de referente visual en la conformación de la interfaz del portafolio. También conocido como "loft" por sus características de:

* Espacio abierto.
* Funcionalidad.
* Pocos botones.
* Información corta y precisa.

http://www.wearebuild.com/



Experimental

La fuerza del portafolio la da la experimentación del usuario con la interfaz o lo que en Multimedia se denomina "control de Usuario" y "experiencia de usuario". Se plantea un juego donde se debe descubrir el contenido. Este tipo de portafolio se usa mucho en el arte multimedia (Media Art) y en contenidos experimentales. Se pretende demostrar también la habilidad técnica del desarrollador en la mayoría de los casos, así como también su astucia y creatividad.

http://www.bio-bak.nl/



Fotografía

La fotografía es el principal componente, puede ser usada como un fondo, o en composiciones ordenadas en galerías de imágenes. Es usual utilizar retoques y efectos en las fotos para lograr impacto visual. Ya que el tema fotográfico suele ser de observación, es buena alguna estrategia de entretenimiento visual para presentar las imágenes, para esto es importante un buen uso de la animación con fines comunicativos.

El portafolio fotográfico también puede ser usado para la promoción de productos y la documentación de eventos.

http://www.gregoryalonso.com/



http://www.andresbernal.com




http://www.matthewmahon.com/



Técnico

Trata de demostrar el manejo de una determinada técnica: video, 3D, animación, ilustración, programación. Normalmente dentro de cada disciplina, el profesional maneja como especialista un determinado tema, por ejemplo algunos diseñadores gráficos son expertos en ilustración infantil, escenarios arquitectónicos, modelado de objetos (automóviles por ejemplo) y este se convierte en la principal herramienta de comunicación visual de la interfaz gráfica. La fuerza comunicativa, va en la técnica que se maneje.

http://www.charliegentle.co.uk



http://simonwild.com/work/



http://www.mrbrocklehurst.com




Reel

El Reel es la reunión de varios cortes de clips de video en uno solo y organizado cronológicamente (de acuerdo a la fecha de producción) o por temática visual. Generalmente se acompañan de una composición musical que se ejecuta de acuerdo con las imágenes que se van presentando. Muy usado en las agencias de diseño para mostrar su producción audiovisual o por profesionales del área de animación 2D, 3D, y Motion Graphics.

http://carolinapachon.vacau.com/


http://www.noticias-de.com/category/demo-reel


Otros tipos de portafolio:
(Crédito: http://portfolio.wikia.com/wiki/Layout)

Diseño

El diseño específico de un portafolio depende del tipo de trabajo que se hace o se busca obtener, así como su creador y destinatario, el realizador debe centrarse en cómo le gustaría que el espectador reciba su labor.

Un portafolio limpio y fácil de navegar lo convierte en una "experiencia amigable". El objetivo en la colocación de las páginas en un Portafolio es mezclar juntos los efectos del tamaño y la secuencia para crear un flujo de contenido y elementos visuales que suman más que una colección de piezas individuales.

El diseño de cualquier Portafolio debe servir para dirigir y enfocar la atención del espectador sobre los elementos y componentes de lo NECESARIO de cada pieza alojada en su interior. Al comenzar a diseñar un Portafolio, considere lo siguiente:
  • ¿Qué elementos de la obra deben estar presentes? Por ejemplo, los libros de modas (ropa) requiere no sólo el diseño estilizado, también fotogafías de la ropa acabada y descripciones de las telas utilizadas. Un Portafolio de un ilustrador podría requerir descripciones de las técnicas usadas, como óleos, aguadas, técnicas mixtas, etc. ya que el usuario final debe saber exactamente qué está viendo y qué podría comprar.
  • ¿El trabajo encaja en categorías? La categorización del trabajo puede ayudar a dirigir al espectador a las piezas más relevantes del Portafolio. Por ejemplo, el portafolio de un artista intérprete o ejecutante puede ser que desée separar el trabajo por tipo de commericiales, cine, televisión, voz en off, etc.
  • ¿El diseño del Portafolio mismo es considerado una parte del Portafolio? Por ejemplo, cuando un diseñador web crea una Portafolio de sus trabajos de la web, el diseño del sitio es en si mismo una pieza adicional de diseño web. Casi todos los Portafolios de proyectos deben reflejar el estilo del diseñador.

Estilos de diseño

Diseño Tradicional : La mayoría de los creativos eligen un diseño de página sencillo y limpio que pone el énfasis en las muestras de trabajo. Una presentación de piezas coherentes, de tamaño uniforme da coherencia y genera un aire de profesionalismo. El mensaje (más allá del contenido) es que el titular de dicho Portafolio puede trabajar con exactitud y precisión, dos cualidades muy admiradas en los profesionales de todo tipo.

La evolución de los layouts: Un diseño en evolución es el que pasa a través de algunos cambios en el curso de la presentación, mientras que todavía mantiene una sensibilidad única o estilo. Como ejemplo, un fotógrafo puede tener tres o cuatro presentaciones distintas que giran a través del sitio.
Como los diseños individuales se repiten como el espectador voltea o hace clic a través de las páginas hay un sentido de continuidad. 

Portafolio PDF

Un Portafolio en formato PDF se utiliza comunmente en los sistemas de Portafolios de publicidad y diseño, como una manera estándar para recrear diseños impresos-físicos en una forma que puede ser enviado por correo electrónico a los posibles clientes. Los documentos PDF creados con Adobe Acrobat permiten a los usuarios incorporar archivos de imagen, flash y vídeo dentro de un documento PDF, así como interactividad.


Portafolio Web 

A medida que se es más y más dependiente el crecer profesionalmente en Internet, tiene sentido que los Portafolios sigan esta tendencia. Un portafolio web es una herramienta importante para los creativos de todo tipo, ilustradores, actores, directores, creativos publicitarios, redactores, escritores de voz en off, ejecutives de negocio de música, todos ellos se benefician de la mayor publicidad y acequibilidad de un Portafolio web.

Estos ofrecen varias ventajas sobre sus contrapartes físicas. Además de ser más accesible y menos estropeado físicamente, sino que también permiten a los artistas categorizar su trabajo. Esto puede ser especialmente útil para las personas que tienen diferentes estilos, medios o tipos de trabajo, los usuarios pueden elegir el trabajo que es relevante para su propósito.

Consejos para crear un Portafolio Web 

Al diseñar un Portafolio Web para cualquier área creativa, el diseño de la página se convierte en parte del contenido alojada dentro de la cartera.


Pruebe un portafolio web  en cada uno de los sistemas de navegación para escritorio, tabletas, smartphones. Receurde que su cliente está midiendo la capacidad que tiene de hacer buenos productos.

Portafolios impresos vs Portafolios Web 

Debido a que cada tipo de Portafolio ofrece claras ventajas, muchos profesionales emplean ambos tipos para tener el máximo de visibilidad y acceso a los posibles clientes y empleadores. Portafolios Web permiten el acceso instantáneo en todo el mundo, con varias opciones de organización y la capacidad de combinar sonidos y video con imágenes fijas y texto. Los Portafolios impresos se utilizan a menudo en las entrevistas cara a cara, por varias razones, ya que no están sujetos a fallas técnicas y proporcionar piezas de conversación más interesantes durante las entrevistas. Mientras que las carteras de web se están convirtiendo cada vez más popular, los libros impresos todavía se consideran estándar en más de imágenes y campos de texto basados.

Promoción del Portafolio . (pendiente para otra entrada, en breve)

Vínculos de interés

Portfolio center
http://portfolio.wikia.com/wiki/Layout


Puede visitar más portafolios en:

www.thefwa.com y www.netdiver.net

Interfaces 3D,
http://blog.papervision3d.org/


50 Excellent Designer Portfolio Sites

40 ejemplos de CV en PDF

Web sites AWWWARDS

Facebook para Empresas

Twitter