lunes, agosto 12

Esqueumorfismo

Es una palabra proveniente del griego, que es usada en la cerámica y que significa la representación de una pieza o parte en otra, así esta no se use. En la computación es la representación de objetos del mundo real, en las Interfaces Gráficas.

En lo referente a lo ornamental puede usarse para familiarizar al usuario con referencias a objetos a los que visualmente se está acostumbrado. En cuanto al uso, hace referencia a objetos que por su uso referencian interacciones parecidas a la del mundo físico, por ejemplo una cesta de basura, carpetas, etc.




Calendario, esqueumorfimso
Hasta la fecha, Apple se caracteriza por diseñar interfaces que representan el mundo real.


Muchas veces el diseñador de Interfaces se apega a la imitación esqueumórfica y limita la funcionalidad, imitar un libro en un entorno digital, donde haya que pasar muchas páginas para llegar al objetivo de mi lectura, limita la usabilidad y acceso a la información. Aunque es posible que al lector le guste la parafernalia de pasar las hojas y escuchar el sonido del paso de éstas, tarde o temprano terminará queriendo pasar al contenido mediante el uso de un menu de contenidos.

Una señal más de la interfaz esqueumórfica se da al resaltar frases o palabras en un iBook para iPad, la cual imita perfectamente un resaltador de tinta.


Imagen de un iBook que imita un libro del mundo físico.

La tendencia de imitar los objetos del mundo físico en las Interfaces de Usuario se viene dando desde el momento mismo de la creación de aplicaciones para computador. Como lo es el caso WinAmp, entre otras, que usaba la metáfora visual de la parte frontal de un equipo de sonido Hi-Fi de los años 90.


WinAmps 2.0


La representación del mundo fisico en las interfaces, empieza con la creación también de los teclados llamado hoy "QWERTY" por la disposición de las citadas teclas en el dispositivo de entrada. Dispositivo que cada vez va mejorando en los aparatos móviles, pero que en el fondo sigue recreando la disposición del teclado original de las máquinas de escribir y adicionando una que otra funcionalidad como los signos de "@", ".com" y sus respectivas mezclas junto a la tecla "ALT". 

Vale la pena meditar si hoy día escribimos más pensando en la página como PDF (o sea electrónica) que una para imprimir, más si hay tantas campañas sobre ecología y protección de un medio ambiente sin tintas, tala de árboles para producción de papel, etc.


Disposición original de las letras en un teclado de máquina de escribir.

"Con el diseño esqueuomorfista se consigue una cierta familiaridad de base con la interfaz por analogismo del usuario con los referentes materiales que conoce. Se parte de conocimientos previos para aplicarlos a lo nuevo y eso, en realidad, es siempre positivo. En ocasiones, sin embargo, nos impide aprovechar la liberación de lo material y sus ataduras pueden incluso entorpecer la usabilidad, pero al final esto se vincula más con malas decisiones de diseño en sí mismas que a la influencia real de la inclinación al esqueuomorfismo.
Revista Caracteres.net
(http://revistacaracteres.net/blogs/pantallas/2012/02/a-favor-y-en-contra-del-esqueuomorfismo/) 

Aunque el uso excesivo o inadecuado de esta técnica provoca en las interfaces su desuso, si hay algunas que lo necesitan, o por lo menos, minimizar el diseño de elementos decorativos en pro del uso. 


La aplicación iBooks de IOS, vs la versión simplificada que elimina la representación de los entrepaños de madera, sombras y demás elementos decorativos que si bien ayudan a ubicar al usuario dentro de un "mundo físico-virtual", su eliminación da un estilo más versátil y contemporáneo si se quiere.

Un ejemplo del diseño Esqueumorfista llevado a su máxima expresión es el software Reason:






Enlaces de interés

Las ideas de diseño detrás de la moderna interfaz de Windows 8

http://www.baboo.com.br/windows/as-ideias-de-design-por-tras-da-interface-moderna-do-windows-8/

Windows 8 y la carga cognitiva

http://www.baboo.com.br/windows/windows-8-e-a-carga-cognitiva/


Por qué el skeumorfismo en su justa medida es positivo

http://applesencia.com/2013/08/razones-uso-skeumorfismo-positivo



Twitter