martes, agosto 18

El portafolio Electrónico


Por Carlos Aranzazu ©®

La realización del portafolio electrónico requiere de una estructuración planificada dentro de los procesos propios del diseño e integración de Multimedia. En este proceso se requiere de un objetivo claro a perseguir con la distribución del Portafolio. Esto significa que la información del producto se dirije a la consecución de un determinado tipo de trabajos, por ejemplo el de ilustrador, animador, realizador de video, internet u otro.

También se debe determinar para qué público, entorno de trabajo, tipo de usuario y con qué materias primas se cuenta. Las metas que se persiguen con la presentación de un portafolio, se definen para el evento en especial al cual se presente. Un ejemplo de ello es el portafolio que piden las Universidades para entrar a estudiar un postgrado en Artes, Diseño o Multimedia, en donde el autor plasmará sus habilidades para acceder a esa instancia académica.

Los portafolios también se deben acompañar de información impresa, para asegurar un alto grado de comunicación en caso de que la parte electrónica no sea vista. Esta información puede ser la carátula, contracarátula y libro del DVD, CD, o carta de presentación de la hoja de vida en caso de que sea una página web.

Para causar un fuerte impacto se debe seguir un proceso de diseño gráfico denominado Metáfora Visual. Consulte el artículo sobre Metáforas Visuales en esta misma página Web.

Clasificación del Portafolio electrónico.

Aunque no hay una teoría clara sobre cómo clasificar los portafolios electrónicos, si se pueden apreciar diferentes tipos, de acuerdo con los objetivos que persiguen y con los procesos de diseño gráfico que tienen.

Clásicos

El uso de la tipografía del siglo 20, principalmente de la escuela suiza. No se usa la ilustración ni efectos, animación exagerada, muchos sin audio y principalmente no plantean juegos y metáforas visuales complicadas para el usuario. Este tipo de portafolio, es fácil de entender ya que va al grano y no pretende más que mostrar el trabajo, generalmente organizado por categorías. Se usa cuando ya existe gran cantidad de trabajos que se pueden mostrar. Por ejemplo el de una agencia de publicidad, agencia de diseño, una compañía de teatro.


http://www.stylodesign.co.uk/



http://www.ideacodes.com/




Minimalista

Este tipo de diseño es el que tiene grandes espacios con pocas divisiones o modulaciones, con grandes zonas blancas y de colores planos y sólidos. Un diseño sobrio y elegante, que transmite quietud y buen gusto.

El origen del minimalismo lo encontramos en las artes a partir de los años 50, las cuales podrían servir de referente visual en la conformación de la interfaz del portafolio. También conocido como "loft" por sus características de:

* Espacio abierto.
* Funcionalidad.
* Pocos botones.
* Información corta y precisa.

http://www.wearebuild.com/



Experimental

La fuerza del portafolio la da la experimentación del usuario con la interfaz o lo que en Multimedia se denomina "control de Usuario" y "experiencia de usuario". Se plantea un juego donde se debe descubrir el contenido. Este tipo de portafolio se usa mucho en el arte multimedia (Media Art) y en contenidos experimentales. Se pretende demostrar también la habilidad técnica del desarrollador en la mayoría de los casos, así como también su astucia y creatividad.

http://www.bio-bak.nl/



Fotografía

La fotografía es el principal componente, puede ser usada como un fondo, o en composiciones ordenadas en galerías de imágenes. Es usual utilizar retoques y efectos en las fotos para lograr impacto visual. Ya que el tema fotográfico suele ser de observación, es buena alguna estrategia de entretenimiento visual para presentar las imágenes, para esto es importante un buen uso de la animación con fines comunicativos.

El portafolio fotográfico también puede ser usado para la promoción de productos y la documentación de eventos.

http://www.gregoryalonso.com/



http://www.andresbernal.com




http://www.matthewmahon.com/



Técnico

Trata de demostrar el manejo de una determinada técnica: video, 3D, animación, ilustración, programación. Normalmente dentro de cada disciplina, el profesional maneja como especialista un determinado tema, por ejemplo algunos diseñadores gráficos son expertos en ilustración infantil, escenarios arquitectónicos, modelado de objetos (automóviles por ejemplo) y este se convierte en la principal herramienta de comunicación visual de la interfaz gráfica. La fuerza comunicativa, va en la técnica que se maneje.

http://www.charliegentle.co.uk



http://simonwild.com/work/



http://www.mrbrocklehurst.com




Reel

El Reel es la reunión de varios cortes de clips de video en uno solo y organizado cronológicamente (de acuerdo a la fecha de producción) o por temática visual. Generalmente se acompañan de una composición musical que se ejecuta de acuerdo con las imágenes que se van presentando. Muy usado en las agencias de diseño para mostrar su producción audiovisual o por profesionales del área de animación 2D, 3D, y Motion Graphics.

http://carolinapachon.vacau.com/


http://www.noticias-de.com/category/demo-reel


Otros tipos de portafolio:
(Crédito: http://portfolio.wikia.com/wiki/Layout)

Diseño

El diseño específico de un portafolio depende del tipo de trabajo que se hace o se busca obtener, así como su creador y destinatario, el realizador debe centrarse en cómo le gustaría que el espectador reciba su labor.

Un portafolio limpio y fácil de navegar lo convierte en una "experiencia amigable". El objetivo en la colocación de las páginas en un Portafolio es mezclar juntos los efectos del tamaño y la secuencia para crear un flujo de contenido y elementos visuales que suman más que una colección de piezas individuales.

El diseño de cualquier Portafolio debe servir para dirigir y enfocar la atención del espectador sobre los elementos y componentes de lo NECESARIO de cada pieza alojada en su interior. Al comenzar a diseñar un Portafolio, considere lo siguiente:
  • ¿Qué elementos de la obra deben estar presentes? Por ejemplo, los libros de modas (ropa) requiere no sólo el diseño estilizado, también fotogafías de la ropa acabada y descripciones de las telas utilizadas. Un Portafolio de un ilustrador podría requerir descripciones de las técnicas usadas, como óleos, aguadas, técnicas mixtas, etc. ya que el usuario final debe saber exactamente qué está viendo y qué podría comprar.
  • ¿El trabajo encaja en categorías? La categorización del trabajo puede ayudar a dirigir al espectador a las piezas más relevantes del Portafolio. Por ejemplo, el portafolio de un artista intérprete o ejecutante puede ser que desée separar el trabajo por tipo de commericiales, cine, televisión, voz en off, etc.
  • ¿El diseño del Portafolio mismo es considerado una parte del Portafolio? Por ejemplo, cuando un diseñador web crea una Portafolio de sus trabajos de la web, el diseño del sitio es en si mismo una pieza adicional de diseño web. Casi todos los Portafolios de proyectos deben reflejar el estilo del diseñador.

Estilos de diseño

Diseño Tradicional : La mayoría de los creativos eligen un diseño de página sencillo y limpio que pone el énfasis en las muestras de trabajo. Una presentación de piezas coherentes, de tamaño uniforme da coherencia y genera un aire de profesionalismo. El mensaje (más allá del contenido) es que el titular de dicho Portafolio puede trabajar con exactitud y precisión, dos cualidades muy admiradas en los profesionales de todo tipo.

La evolución de los layouts: Un diseño en evolución es el que pasa a través de algunos cambios en el curso de la presentación, mientras que todavía mantiene una sensibilidad única o estilo. Como ejemplo, un fotógrafo puede tener tres o cuatro presentaciones distintas que giran a través del sitio.
Como los diseños individuales se repiten como el espectador voltea o hace clic a través de las páginas hay un sentido de continuidad. 

Portafolio PDF

Un Portafolio en formato PDF se utiliza comunmente en los sistemas de Portafolios de publicidad y diseño, como una manera estándar para recrear diseños impresos-físicos en una forma que puede ser enviado por correo electrónico a los posibles clientes. Los documentos PDF creados con Adobe Acrobat permiten a los usuarios incorporar archivos de imagen, flash y vídeo dentro de un documento PDF, así como interactividad.


Portafolio Web 

A medida que se es más y más dependiente el crecer profesionalmente en Internet, tiene sentido que los Portafolios sigan esta tendencia. Un portafolio web es una herramienta importante para los creativos de todo tipo, ilustradores, actores, directores, creativos publicitarios, redactores, escritores de voz en off, ejecutives de negocio de música, todos ellos se benefician de la mayor publicidad y acequibilidad de un Portafolio web.

Estos ofrecen varias ventajas sobre sus contrapartes físicas. Además de ser más accesible y menos estropeado físicamente, sino que también permiten a los artistas categorizar su trabajo. Esto puede ser especialmente útil para las personas que tienen diferentes estilos, medios o tipos de trabajo, los usuarios pueden elegir el trabajo que es relevante para su propósito.

Consejos para crear un Portafolio Web 

Al diseñar un Portafolio Web para cualquier área creativa, el diseño de la página se convierte en parte del contenido alojada dentro de la cartera.


Pruebe un portafolio web  en cada uno de los sistemas de navegación para escritorio, tabletas, smartphones. Receurde que su cliente está midiendo la capacidad que tiene de hacer buenos productos.

Portafolios impresos vs Portafolios Web 

Debido a que cada tipo de Portafolio ofrece claras ventajas, muchos profesionales emplean ambos tipos para tener el máximo de visibilidad y acceso a los posibles clientes y empleadores. Portafolios Web permiten el acceso instantáneo en todo el mundo, con varias opciones de organización y la capacidad de combinar sonidos y video con imágenes fijas y texto. Los Portafolios impresos se utilizan a menudo en las entrevistas cara a cara, por varias razones, ya que no están sujetos a fallas técnicas y proporcionar piezas de conversación más interesantes durante las entrevistas. Mientras que las carteras de web se están convirtiendo cada vez más popular, los libros impresos todavía se consideran estándar en más de imágenes y campos de texto basados.

Promoción del Portafolio . (pendiente para otra entrada, en breve)

Vínculos de interés

Portfolio center
http://portfolio.wikia.com/wiki/Layout


Puede visitar más portafolios en:

www.thefwa.com y www.netdiver.net

Interfaces 3D,
http://blog.papervision3d.org/


50 Excellent Designer Portfolio Sites

40 ejemplos de CV en PDF

Web sites AWWWARDS

Facebook para Empresas

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