viernes, enero 30

Descripción y objetivos del Diseño Multimedia

INQUIETUDES QUE BUSCA RESOLVER

Unificar conceptos en la elaboración, integración y distribución de los diferentes tipos de proyectos multimedia.

JUSTIFICACIÓN

La integración multimedia es la técnica que unida a conceptos de diseño visual, da al estudiante las herramientas necesarias para integrar en un solo producto diferentes medios de carácter electrónico tales como el audio, video, texto e imagen.

Mediante la combinación de técnicas específicas y conceptos de diseño gráfico, navegación, Usabilidad e Ingeniería de software, el profesional de la multimedia puede distribuir productos efectivos, de impacto y que cumplan con los objetivos finales asignados al proyecto de integración.

OBJETIVOS

Objetivo general

Dotar a los estudiantes de Ingeniería, de los fundamentos teóricos y técnicas más avanzadas sobre la producción de contenidos multimedia utilizando los recursos tecnológicos disponibles y aplicando todos los conceptos de medios adquiridos en otras materias : Elaboración de guiones, Animación 2D, Laboratorio de video, Laboratorio de Sonido, Talleres de animación.


Objetivos específicos
  • Definir el concepto de Interacción e integración.

  • Definir el concepto de Diseño de información para entender que es el producto integrado de multimedia, su público y entorno, usuarios, las opciones de desarrollo óptimas para un proyecto, las materias primas que se usarán en el proyecto, la planificación y organización del proyecto.

  • Desarrollar Interfaces de Usuario efectivas aplicando conceptos de Orientación, navegación, diseño gráfico de mapas de imagen y metáforas, Usabilidad, funcionalidad y guiones multimedia

  • Diseñar la presentación final del producto integrado de acuerdo a conceptos de imagen digital, compresión de datos, el estilo gráfico y de comunicación, el diseño y comunicación, prototipo.

  • Distribuir adecuadamente el producto final, de acuerdo a los canales de distribución como son Internet, medios magnéticos, redes, etc.

COMPETENCIAS

Generales:

  • Comunicación El estudiante distingue entre diferentes tips de proyecto multimedia y toma decisiones de desarrollo y diseño acertadas y formula soluciones acordes a lo que se quiere comunicar.

  • Cooperación-trabajo en equipo El estudiante distingue los diferentes roles que desempeñan las personas en un grupo de trabajo.

  • El estudiante sabe evaluar las curvas de aprendizaje en el manejo de roles tecnicos , tecnológicos y competencias de cada persona en un grupo de trabajo.
  • Responsabilidad El estudiante es ético con el manejo de las materias primas entregadas, maneja los tiempos de entrega y entiende la problemático socio-económica que implca su trabajo.

Especificas

Laborales:

  • Comunicación Resuelva problemas de diseño a nivel de interacción, navegación, distribución de productos multimedia.

  • Maneja los elementos compositivos o gráficos, software y progrmación de amnera adecuada al proyecto.

  • Afrontar el cambio Conoce la sgeneralidades para poder adapatrse a las nuevas tecnologías..

  • Trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos incrementales.

  • Destrezas y habilidades Realiza productos distribuibles, manejables y que puedan llegar a los públicos y entornos objetivos.

Cognitivas:

  • Es capaz de interpretar los requerimientos escenciales y puntuales de un proyecto de multimedia.

  • Argumentar Sabe defender, justificar y organizar un proyecto de multimedia.

  • Proponer Sabe prototipar productos de multimedia de acuerdo con los requerimientos y opciones de desarrollo.

Comunicativas:

  • Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan el desarrollo de interfaces de alto impacto

  • Comprender, interpretar y solucionar problemas teóricos mediante su codificación e implementación.

  • Identificar y comprender los avances de la tecnología en cuanto Software se refiere.

Investigativas:

  • Aprendizaje permanente basado en las teorias de la usabilidad y diseño de interfaces de usuario.

  • Análisis de los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo del proyecto.

  • Aprendizaje crítico que permita argumentar y proponer nuevas formas realizar proyectos de multimedia.

  • Construcción de posibles soluciones al problema planteado.

  • Comunicación conoce las tendencias del diseño de interfaces de usuario y las posiblidades de acuerdo avances tecnológicos y técnicos.

UNIDADES MODULARES

UNIDAD MODULAR 1. Diseño de información

Objetivo específico:

  • Definir las etapas, público, entorno y opciones de desarrollo de un producto multimedial de acuerdo a la consecución de información relevante.

  • Entender que el diseño de información es la etapa inicial antes del emprendimiento del diseño de producto.

Temas:

  • Definición de producto
  • Público y entorno
  • Usuarios
  • Opciones de desarrollo
  • Materias primas
  • Planificación
  • Organización
  • Diagramas de flujo

UNIDAD MODULAR 2. Diseño de Interfaz de Usuario

Objetivo específico:

  • Diseñar un prototipo de producto multimedia con un alto grado de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad, siguiendo la teoría sobre diseño de interfaces gráficas de usuario que contengan diferentes tipos de archivo.

Temas:

  • Orientación
  • Mapa de imagen y metáfora
  • Navegación
  • Utilización
  • Funciónalidad
  • Guiones multimedia

UNIDAD MODULAR 3. Diseño de presentación

Objetivo específico:

  • Diseñar y distribuir un prodcuto de multimedia de acuerdo al plan de trabajo hecho con anterioridad.

Temas:
  • La imagen digital
  • Compresión de datos
  • Estilo gráfico y de comunicación
  • Diseño y comunicación
  • Prototipo
  • Distribución
  • Contratación, manejo del cliente

METODOLOGÍA

La cátedra está dividiva en 1 hora de clase teórica y 2 de taller.

La materia se orienta a través de la realización de talleres de dos horas, en donde se aplican conceptos y teoría impartida en clases de 1 hora. Así mismo, se programa la ejecución de un proyecto real.

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de enseñanza, se hará mediante las técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa, a criterio del docente, y de acuerdo con la reglamentación vigente de entrega de resultados (30% - 30% - 40%).

Esta evaluación se hará con un proyecto manejado a través del semestre, con tres cortes. Estos cortes evalúan el conocimiento impartido en clase.

FUENTES DE INFORMACIÓN

IMPRESOS

TEXTOS GUÍA

  1. VAUGHAN. Multimedia Manual de Referencia. McGraw-Hill Osborne Media. 2000
  2. KRISTOF, Ray, Diseño interactivo, Anaya Multimedia, 2000
  3. RAFOLS, Rafael; El diseño Audiovisual, GG Diseño.

OTROS TEXTOS

1. Manuales de software en linea o impresos, Macromedia, Adobe, Digital Worshop

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