INQUIETUDES QUE BUSCA RESOLVER
Unificar conceptos en la elaboración, integración y distribución de los diferentes tipos de proyectos multimedia.
JUSTIFICACIÓN
La integración multimedia es la técnica que unida a conceptos de diseño visual, da al estudiante las herramientas necesarias para integrar en un solo producto diferentes medios de carácter electrónico tales como el audio, video, texto e imagen.
Mediante la combinación de técnicas específicas y conceptos de diseño gráfico, navegación, Usabilidad e Ingeniería de software, el profesional de la multimedia puede distribuir productos efectivos, de impacto y que cumplan con los objetivos finales asignados al proyecto de integración.
OBJETIVOS
Objetivo general
Dotar a los estudiantes de Ingeniería, de los fundamentos teóricos y técnicas más avanzadas sobre la producción de contenidos multimedia utilizando los recursos tecnológicos disponibles y aplicando todos los conceptos de medios adquiridos en otras materias : Elaboración de guiones, Animación 2D, Laboratorio de video, Laboratorio de Sonido, Talleres de animación.
Objetivos específicos
Definir el concepto de Interacción e integración.
Definir el concepto de Diseño de información para entender que es el producto integrado de multimedia, su público y entorno, usuarios, las opciones de desarrollo óptimas para un proyecto, las materias primas que se usarán en el proyecto, la planificación y organización del proyecto.
Desarrollar Interfaces de Usuario efectivas aplicando conceptos de Orientación, navegación, diseño gráfico de mapas de imagen y metáforas, Usabilidad, funcionalidad y guiones multimedia
Diseñar la presentación final del producto integrado de acuerdo a conceptos de imagen digital, compresión de datos, el estilo gráfico y de comunicación, el diseño y comunicación, prototipo.
Distribuir adecuadamente el producto final, de acuerdo a los canales de distribución como son Internet, medios magnéticos, redes, etc.
COMPETENCIAS
Generales:
Comunicación El estudiante distingue entre diferentes tips de proyecto multimedia y toma decisiones de desarrollo y diseño acertadas y formula soluciones acordes a lo que se quiere comunicar.
Cooperación-trabajo en equipo El estudiante distingue los diferentes roles que desempeñan las personas en un grupo de trabajo.
- El estudiante sabe evaluar las curvas de aprendizaje en el manejo de roles tecnicos , tecnológicos y competencias de cada persona en un grupo de trabajo.
Responsabilidad El estudiante es ético con el manejo de las materias primas entregadas, maneja los tiempos de entrega y entiende la problemático socio-económica que implca su trabajo.
Especificas
Laborales:
Comunicación Resuelva problemas de diseño a nivel de interacción, navegación, distribución de productos multimedia.
Maneja los elementos compositivos o gráficos, software y progrmación de amnera adecuada al proyecto.
Afrontar el cambio Conoce la sgeneralidades para poder adapatrse a las nuevas tecnologías..
Trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos incrementales.
Destrezas y habilidades Realiza productos distribuibles, manejables y que puedan llegar a los públicos y entornos objetivos.
Cognitivas:
Es capaz de interpretar los requerimientos escenciales y puntuales de un proyecto de multimedia.
Argumentar Sabe defender, justificar y organizar un proyecto de multimedia.
Proponer Sabe prototipar productos de multimedia de acuerdo con los requerimientos y opciones de desarrollo.
Comunicativas:
Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan el desarrollo de interfaces de alto impacto
Comprender, interpretar y solucionar problemas teóricos mediante su codificación e implementación.
Identificar y comprender los avances de la tecnología en cuanto Software se refiere.
Investigativas:
Aprendizaje permanente basado en las teorias de la usabilidad y diseño de interfaces de usuario.
Análisis de los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo del proyecto.
Aprendizaje crítico que permita argumentar y proponer nuevas formas realizar proyectos de multimedia.
Construcción de posibles soluciones al problema planteado.
Comunicación conoce las tendencias del diseño de interfaces de usuario y las posiblidades de acuerdo avances tecnológicos y técnicos.
UNIDAD MODULAR 1. Diseño de información
Objetivo específico:
Definir las etapas, público, entorno y opciones de desarrollo de un producto multimedial de acuerdo a la consecución de información relevante.
Entender que el diseño de información es la etapa inicial antes del emprendimiento del diseño de producto.
Temas:
- Definición de producto
- Público y entorno
- Usuarios
- Opciones de desarrollo
- Materias primas
- Planificación
- Organización
- Diagramas de flujo
UNIDAD MODULAR 2. Diseño de Interfaz de Usuario
Objetivo específico:
Diseñar un prototipo de producto multimedia con un alto grado de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad, siguiendo la teoría sobre diseño de interfaces gráficas de usuario que contengan diferentes tipos de archivo.
Temas:
- Orientación
- Mapa de imagen y metáfora
- Navegación
- Utilización
- Funciónalidad
- Guiones multimedia
UNIDAD MODULAR 3. Diseño de presentación
Objetivo específico:
Diseñar y distribuir un prodcuto de multimedia de acuerdo al plan de trabajo hecho con anterioridad.
- La imagen digital
- Compresión de datos
- Estilo gráfico y de comunicación
- Diseño y comunicación
- Prototipo
- Distribución
- Contratación, manejo del cliente
La cátedra está dividiva en 1 hora de clase teórica y 2 de taller.
La materia se orienta a través de la realización de talleres de dos horas, en donde se aplican conceptos y teoría impartida en clases de 1 hora. Así mismo, se programa la ejecución de un proyecto real.
EVALUACIÓN
La evaluación del proceso de enseñanza, se hará mediante las técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa, a criterio del docente, y de acuerdo con la reglamentación vigente de entrega de resultados (30% - 30% - 40%).
Esta evaluación se hará con un proyecto manejado a través del semestre, con tres cortes. Estos cortes evalúan el conocimiento impartido en clase.
FUENTES DE INFORMACIÓN
IMPRESOS
TEXTOS GUÍA
- VAUGHAN. Multimedia Manual de Referencia. McGraw-Hill Osborne Media. 2000
- KRISTOF, Ray, Diseño interactivo, Anaya Multimedia, 2000
- RAFOLS, Rafael; El diseño Audiovisual, GG Diseño.
OTROS TEXTOS
1. Manuales de software en linea o impresos, Macromedia, Adobe, Digital Worshop
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