Organizar no es simplemente organizar por categorías. El diseño del producto multimedia incluye preguntas como:
- Prioridades del material
-Lo que necesita saber el público sobre dicho material
-Qué se persigue con la información.
"Muchas veces tendremos que desechar material "bonito" en aras de la comunicación. no por bonito siempre sirve".
Las tareas hechas hasta el momento con la definición de la información, nos han ayudado a definir la información, pero debemos hacernos cuestionamientos tales como:
-¿Cómo convertirla en interfaz?
-¿Cómo saber de qué manera usarán mi producto los usuarios?
-Temas con prioridad para el usuario.
- Tipos de acceso, vínculos y control quiere y necesita el usuario.
Las preguntas anteriores, simpre amrradas del concepto de información que tenemos como objetivo: Enseñar, divertir, recordar, promocionar, etc.
Estructuración, el uso de la Simplicidad.
Una vez se empiece a reunir la información en grupos y subgrupos, nos damos cuenta de que generalmente existen categorías basadas en:
- Tema o asunto
- Tamaño o escala
- Ubicación geográfica
- Secuencia histórica
- Secuencia narrativa
Ejemplo: SI vamos a convertir un manual de empleados o uin informe anual de un empresa, es posible que ya esté muy bien categorizado y jerarquizado (niveles de importancia de cada grupo), pero se debe pensar también en proporcionar links directos a temas, búsqueda del contenido, reorganizar el contenido para un mejor acceso y funcionamiento.
Existen métodos tales como la
1. Prueba Heurística o por criterios. Es la realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la IPO/HCI. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio. Posteriormente se recomienda realizar un test de usuarios para completar la evaluación.
Mayor información de este tipo de pruebas en Ainda.info
2. Test de usuarios. A través de la observación y registro del comportamiento de los usuarios en tareas previamente encomendadas, se extrae la información sobre la usabilidad de un sitio web. Es una técnica que complementa perfectamente a la evaluación por criterios.
3. Evaluación a través de simulación cognitiva (cognitive walkthrough). En ella se simulan detalladamente y paso a paso todos los procesos de uso (toma de decisiones, resolución de problemas, etc.) por un usuario. Una variante de esta es la simulación por equipo multidisciplinar (pluralistic walkthrough), en la que un grupo compuesto por usuarios, programadores y profesionales de IPO/HCI discuten cada uno de los elementos del sitio.
4. Evaluación de la usabilidad intercultural. Evalúa la adecuación de los contenidos, símbolos y estructuras de la información en el contexto cultural del usuario objetivo.
5. Evaluación de la Accesibilidad. En esta evaluación se comprueba la adecuación del sitio web a su uso por parte de discapacitados.
Más información en http://www.ainda.info/tipos_evaluacion.html
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